Entrega a Domicilio: el salvavidas para bares y restaurantes chinos en tiempos del COVID-19
Ellen Xu (徐子 画 Xú Zihuà), dueña de un bar llamado Chimney en un barrio de Hangzhou, ha visto una fuerte caída del negocio en el último mes y medio debido al COVID-19. A pesar de la crisis, ella no se dio por vencida.
“Lanzamos un creativo programa de bebidas en plataformas como Ele.me“, señaló Xu en refrerencia a la empresa de entrega de alimentos de la gigante Alibaba. “Es un servicio online de entrega a domicilio de cócteles que incluye sus ingredientes preparados a la medida, con sencillas instrucciones a través de video para que los clientes puedan prepararlos en sus casas”.
Si le parece extraño que una barra comience a recibir pedidos en línea, hoy ya no lo es. Durante la reciente crisis del coronavirus muchas empresas han encontrado innovado para mantenerse a flote, lo que incluye pensar en nuevas estrategias en la promoción de sus productos.
“El punto es que las personas ya no pueden salir a disfrutar de la experiencia del bar, así que les llevamos la experiencia a su hogar”, dijo Xu.
Esta necesidad por creatividad ha sido especialmente evidente en la golpeada industria de alimentos y bebidas. La epidemia del COVID-19 estalló en China durante lo que tradicionalmente es la temporada de mayor demanda para los restaurantes. Según un informe de Rabobank, las marcas de bebidas alcohólicas en China, especialmente para el tradicional licor chino baijiu, obtienen hasta la mitad de sus ingresos anuales durante la temporada de celebraciones.
Según un informe de mercado publicado por la plataforma de comercio electrónico Meituan, en febrero de 2020 casi el 30% de los restaurantes encuestados comenzaron a utilizar servicios de entrega a domicilio como respuesta a la epidemia. Casi la mitad de los restaurantes encuestados indicaron que obtienen más del 70% de sus ingresos gracias a la entrega.
Los restaurantes que normalmente no lo hacían se han visto obligados a utilizar dicho servicio. Vinie Huang, un bloguero de comida en Shanghái, dijo que las órdenes de hotpot se han disparado recientemente. Esto podría ser algo que persista incluso después de que pase la epidemia, teniendo en cuenta el número de clientes que están descubriendo la belleza del hotpot en sus casas.
Por supuesto, no todos están felices con moverse al mundo en línea. Lǐ Fēng 李峰, un distribuidor de vinos con sede en Shenzhen, dueño de un bar y bloguero, dijo que el consumo de vino depende bastante de la experiencia de los consumidores en la tienda. La presentación de un producto, hasta la temperatura a la que se almacena, es importante para los conocedores, y son estos detalles los que se pierden al llevar un producto de puerta en puerta.
“La experiencia del vino y el bar para las personas es más un lujo y una fuente de diversión que una necesidad, como lo es la comida”, dijo Li. “Entonces, cuando llega una epidemia que afecta los ingresos y el poder de consumo de las personas, se enfocarán en comprar las necesidades diarias y reducirán sus gastos en vino y bebidas”.
Mientras que la industria de alimentos y bebidas se tambalea, un sector beneficiado es la industria de entrega a domicilio. Liáng Chānglín 梁昌霖, fundador y CEO de la plataforma de comercio electrónico de alimentos frescos Dingdong Fresh, señala que la demanda por su servicio de entrega a domicilio ha visto un aumento del 300% en comparación a lo que ocurría previo al Año Nuevo chino.
Además de entregar verduras, carnes y frutas frescas, Dingdong Fresh ha abierto una nueva categoría llamada “platos del Año Nuevo Chino”, que ofrece platos casi listos muy populares entre los clientes.
Durante tiempos difíciles como el actual, las plataformas de servicios de entrega en China han ofrecido un salvavidas a la industria de alimentos y bebidas. Del 26 de enero al 10 de marzo más de 200.000 dueños de negocios abrieron cuentas en Ele.me. Según datos de Alipay, los 10 programas online de entrega a domicilio más populares en su plataforma triplicaron sus ingresos en comparación al período previo al brote del COVID-19. La opción online ha ayudado a los propietarios de restaurantes a diversificar su flujo de ingresos, y les entrega a las empresas nuevas opciones en momentos de crisis.
Texto original de Elaine Chen / 10 de marzo, 2020.