Semifinales de Superliga China de fútbol, y Ejército Popular de Liberación retira a todos sus equipos deportivos
El favorito, Guangzhou Evergrande, se enfrentará al Beijing Guo'an, mientras que el Shanghái SIPG del brasileño Hulk jugará contra el Jiangsu Suning.

La Superliga China de fútbol (CSL), la división más importante del balompié profesional chino, ha visto cómo su temporada más singular ha llegado a la etapa de semifinales. Los cuatro equipos finalistas celebraran sus encuentros a partir de esta semana.
Beijing Guo’an se enfrentará al campeón defensor Guangzhou Evergrande el miércoles 28 de octubre por la noche, mientras que al día siguiente Shanghái SIPG jugará contra el Jiangsu Suning. Estos serán los primeros de dos partidos de ida y vuelta, a pesar de que todos los encuentros se juegan en la ciudad de Suzhou.
El Evergrande es el favorito, luego de golear por 5-0 al Hebei (8-1 global) en los cuartos de final, etapa en la que jugó con tan solo cinco jugadores nacidos en China.
https://www.youtube.com/watch?v=6Rx3UVZU7mw&feature=emb_title
El intensivo uso de jugadores nacionalizados de parte del Evergrande ha sido criticado por otros entrenadores, y especialmente por los fanáticos que ven como injusto el uso de jugadores naturalizados por parte del equipo de Guangzhou, mientras que algunos cuestionan la relación del club con la Asociación China de Fútbol (o CFA, por su sigla en inglés).
Mientras, el Guo’an consiguió una victoria sobre el Shandong Luneng. En el primer partido los dos equipos empataron 2-2, y en el segundo encuentro Beijing se impuso por 2-1, aunque la defensa del Guo’an luce débil, considerando que comenzó perdiendo ambos partidos.
https://www.youtube.com/watch?v=tBZ9IW-l4k4&feature=emb_title
En otro partido, el Shanghái SIPG, liderado por el brasileño Hulk, se enfrentará al Jiangsu Suning.
SIPG, que ganó su grupo, tuvo una emocionante victoria en la tanda de penales (5-4) contra sus rivales de la ciudad de Shenhua en los cuartos de final.
https://www.youtube.com/watch?v=bGJ4nN6pwVo&feature=emb_title
Jiangsu Suning avanzó cómodamente. La victoria global por 2-1 contra Chongqing Lifan fue algo esperado para el equipo de Nanjing. Sin embargo, el técnico del Suning, Cosmin Olăroiu, estará preocupado por la capacidad de marcar goles de su equipo. Al enfrentar a un Chongqing con sólo 10 jugadores en la cancha, Jiangsu dominó el balón por dos tercios del partido, pero su delantera tuvo un pobre rendimiento frente al arco contrario.
https://www.youtube.com/watch?v=b6mW46BuSQ0&feature=emb_title
~
Ejército Popular de Liberación desmantela sus divisiones deportivas
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha confirmado oficialmente el retiro de todos sus equipos deportivos.
La semana pasada, hubo confusión cuando el equipo Bayi Rockets de la Asociación China de Baloncesto (ACB) no se presentó a su primer juego de la temporada contra los Beijing Ducks.
Esta semana, todos los rumores fueron confirmados: el EPL ha removido a todos sus equipos masculinos y femeninos de las ligas nacionales de China.
Bayi Rockets fue el equipo más exitoso en la historia del baloncesto chino, dominando la era amateur, así como los primeros días de las ligas profesionales masculina (CBA) y femenina (WCBA).
Según el diario Global Times, el ejército chino estaba “reduciendo y reorganizando sus equipos deportivos, y retirándolos de las ligas nacionales profesionales para mejorar sus capacidades para servir al ejército”.
En las últimas temporadas, Bayi tuvo un paupérrimo desempeño. Una fuente al interior de la CBA culpó de la remoción a los malos resultados de los últimos años, alegando que el equipo del ejército se había convertido en una vergüenza en comparación a sus inicios.
Este mes, el ELP también cerró sus divisiones de voleibol.
Los futuros planes deportivos del Ejército Popular se centrarán ahora en “deportes de orientación militar”, como los que se apreciaron en los Juegos Militares Mundiales organizados en 2019.
Artículo original escrito por Gerry Harker / 26 de octubre, 2020.