Servicio de navegación satelital apoyado por Alibaba en riesgo ante sanciones de EE.UU.

La firma Qianxun SI brinda servicios de navegación y posicionamiento a gigantes como Huawei, Xiaomi, DJI y a la compañía de autos eléctricos Xpeng. Pero, ¿se verá entorpecido su crecimiento global por las sanciones de Estados Unidos?

Is Alibaba-backed navigation service Qianxun at risk from U.S. sanctions?
Ilustración por Derek Zheng

Hasta hace pocos días Qianxun Spatial Intelligence Inc. (Qianxun SI), un proveedor chino de navegación y posicionamiento de alta precisión, tenía buenas noticias entre sus manos. El pasado 11 de noviembre había anunciado que entregaría sus servicios a los nuevos vehículos eléctricos de Xpeng Motors, startup que cotiza en Nueva York y uno de los rivales de Tesla.

A ello se sumaba el anuncio (en chino) de Huawei el 30 de octubre, que su nuevo teléfono inteligente insignia, Mate 40, y varios otros de sus modelos estarían equipados con los servicios de posicionamiento de Qinaxun SI. La compañía también ha señalado (en chino) que entre sus clientes también se encuentran DJI (fabricante de drones con sede en Shenzhen), NIO (startup china de vehículos eléctricos), Xiaomi (fabricante de teléfonos inteligentes), GAC NE (filial de vehículos de nueva energía de la automotriz estatal GAC Group), además de las fabricantes de automóviles FAW y SAIC.

Los servicios de Qianxun utilizan la infraestructura de BeiDou (北斗 běi dǒu), el sistema de navegación por satélite de China y rival del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos. De acuerdo a Qianxun SI, la firma ha construido 2.800 estaciones terrestres para BeiDou en China, prometiendo un servicio de posicionamiento en todo el país con una precisión a nivel de centímetros.

En junio de 2020, China puso en órbita el 55° y último satélite del sistema BeiDou, cuyo nombre hace referencia a la constelación de la Osa Mayor en mandarín. De acuerdo a la publicación japonesa Nikkei Asia, BeiDou ya había superado en 2019 los 31 satélites que componen el sistema estadounidense GPS, y en la actualidad más de 100 países se han adherido al sistema de navegación chino, principalmente en el sudeste asiático y África.

Qianxun está respaldado por Alibaba, pero también tiene conexiones directas con el gobierno de Beijing y estrechos vínculos con el ejército chino:

  • Con la misión de promover el uso civil y comercial del sistema BeiDou, Qianxun SI fue cofundada en 2015 por Alibaba y China North Industries Group Corporation Ltd, más conocida como Norinco, una corporación estatal de defensa y uno de los mayores exportadores de armas de ese país.
  • De acuerdo a una base de datos de registro de empresas de China, la unidad de inversión de Norinco y Alibaba poseen cada una actualmente un 41,96% de la propiedad de Qianxun SI.
Sistema de navegación por satélite Beidou instalado en un automóvil en una exposición en Yinchuan, capital de la región autónoma de Ningxia Hui, en 2014. (Vía China Daily/Xinhua)

¿Dónde está el riesgo? El Departamento de Defensa de EE.UU. clasificó a Norinco como una “compañía militar china comunista”, y la sumó a una lista negra publicada en junio pasado. En tanto, la administración Trump anunció el 12 de noviembre sanciones contra las empresas incluidas en esa lista, prohibiendo cualquier inversión estadounidense en empresas de propiedad o controladas por el ejército chino.

En resumen, aunque la propia Qianxun no está en la lista negra de junio o bajo directo escrutinio, está en riesgo debido a sus accionistas, ejecutivos y el sistema BeiDou.

  • Paul Triolo, jefe de geotecnología de la consultora Eurasia Group, señaló a The China Project que el alcance de las recientes sanción de noviembre contra Norinco aún no es claro. “En este punto, no parece que el joint venture de Qianxun SI con Norinco se vea afectado por la orden ejecutiva”, indicó Triolo.
  • Xué Jiànguó 薛建国, presidente de Qianxun SI, es director de la unidad de inversión de Norinco, Norinco BeiDou Investment Ltd.
  • BeiDou actualmente no se encuentra bajo investigación por parte de Washington. Sin embargo, un informe de 2017 de la Comisión de Revisión de Seguridad Económica EE.UU.-China planteó al Congreso estadounidense sus preocupaciones de que el sistema chino de navegación por satélite podría representar un riesgo de seguridad, al permitir que Beijing rastree a los usuarios del sistema una vez que el uso de su tecnología sea ampliamente utilizado.
  • Washington incluyó a Norinco en su lista de sanciones de no proliferación en 2003, señalando que la compañía había transferido tecnologías de doble uso a una firma involucrada en el programa de misiles balísticos de Irán, pero las sanciones expiraron en 2007.

Artículo original escrito por Luz Ding / 16 de noviembre, 2020.