En inusual condena, China sentencia a muerte a ex regulador bancario por corrupción
La pena de muerte, poco habitual para los delitos de cuello y corbata, fue decretada para Lai Xiaomin, un ex alto funcionario bancario chino. En tanto, luego de ser investigados por el organismo interno de control disciplinario del Partido Comunista, los casos de corrupción de otros cuatro importantes ex funcionarios fueron transferidos a fiscales.

La campaña anticorrupción del líder chino Xí Jìnpíng 习近平 comienza con fuerza su noveno año. El hito lo marcó una poco usual sentencia de pena de muerte para el antiguo regulador bancario senior Lài Xiǎomín 赖小民.
- Desde el inicio de la campaña anticorrupción a fines de 2012, las autoridades han disciplinado a decenas de altos funcionarios y miles de burócratas de nivel inferior.
- Si bien algunos procesamientos efectivamente eliminaron convenientemente a los rivales de Xi, análisis indican que la corrupción realmente se ha reducido debido a la campaña. Algunos funcionarios también pueden haber sido atacados por razones de contrainteligencia.
Pena de muerte
Lai, ex presidente de Huarong Asset Management, “una de los cuatro administradoras de deudas incobrables de propiedad estatal más grandes de China … fue condenado a muerte por soborno el martes [5 de enero] por un tribunal en el municipio de Tianjin al norte de China”, informó Caixin.
- Fue “condenado por recibir o buscar sobornos por un total de 1.788 millones de yuanes (US$ 276,7 millones) entre 2008 y 2018”, una cifra récord de acuerdo a Reuters.
- Otros crímenes de Lai incluyeron “bigamia y confabulación con otros para malversar 25,1 millones de yuanes [US$ 3,8 millones] de fondos públicos”, dijo el tribunal, según Caixin.
La pena capital por delitos de cuello y corbata, incluida la corrupción en empresas estatales, es poco común en China y ha ido disminuyendo en frecuencia, incluso cuando el país lleva años liderando a nivel mundial el número total de ejecuciones, informó el New York Times. Lai se encuentra “entre las figuras de más alto perfil que han caído en desgracia” de toda la campaña anticorrupción, pero ¿por qué dictar esta sentencia ahora?
- “Esto podría ser un mensaje para el público de que el régimen de Xi todavía está tratando la corrupción como un problema grave, o podría ser un mensaje para la élite empresarial en China de que necesitan mantener sus narices limpias”, dijo al NYT Joshua Rosenzweig, subdirector regional para el este y sudeste de Asia de Amnistía Internacional. “O podría ser un mensaje para ambos”.
Mientras, “cuatro ex altos funcionarios han sido castigados y sus casos transferidos a fiscales después de ser investigados por el organismo de control disciplinario interno del partido comunista chino”, informó Caixin. Los funcionarios son:
- Dèng Huīlín 邓恢林, ex jefe de policía y delegado del alcalde de la municipalidad de Chongqing;
- Wén Guódòng 文国栋, ex vicegobernador de la provincia de Qinghai;
- Luò Jiāmáng 骆家駹, el ex jefe de contabilidad de COFCO Corp., el grupo de alimentos más grande de China.
- Hú Wènmíng 胡问鸣, presidente de China Shipbuilding Industry Corp. Hu fue expulsado del Partido Comunista el 5 de enero por delitos como “perder su fe y espíritu partidario” y “jugar golf ilegalmente”.
Artículo original escrito por Lucas Niewenhuis / 5 de enero, 2021.