Saliente administración Trump acusó a China de ‘genocidio’ contra los uigures

La declaración del saliente secretario de Estado, Mike Pompeo, se vio socavada por uno de sus tuit escrito horas antes, en el que condenaba el "multiculturalismo" en Estados Unidos.

El ahora ex Secretario de Estado, Mike Pompeo en el National Press Club en Washington, DC, el 12 de enero de 2021. Andrew Harnik/Pool vía REUTERS.

En los últimos días de la administración Trump, los funcionarios estadounidenses participaron en un aluvión de anuncios de políticas sobre China. Estos incluyeron un mayor endurecimiento de los controles de exportación a Huawei, además de órdenes del saliente presidente Donald Trump para evaluar los riesgos de seguridad de los drones fabricados en China y de limitar la adquisición de bienes y servicios chinos. Ello siguió a los movimientos de la semana pasada, entre ellos la inclusión en la lista negra de importantes empresas chinas y un cambio de última hora en la política sobre los lazos con Taiwán.

El anuncio más importante se guardó para el final, cuando el Departamento de Estado norteamericano emitió una esperada declaración titulada: “Determinación del Secretario de Estado sobre las atrocidades en Xinjiang“. En ella, el ya ex Secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a China de dos graves violaciones:

  • Crímenes de lesa humanidad: “al menos desde marzo de 2017”, China ha encarcelado y reprimido arbitrariamente a un gran número de uigures y a “otros miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos en Xinjiang”.
  • Genocidio: “estamos siendo testigos del intento sistemático de destruir a los uigures por parte del partido-estado chino”.

Aunque la declaración contiene algunas distintivas frases críticas de Pompeo hacia los comunistas -reclamando el mérito de haber “expuesto la naturaleza” de un “régimen marxista-leninista”, y advirtiendo que si Beijing no rinde cuentas, todo el “mundo libre” podría ser amenazado- el texto se enfocó principalmente en abusos de derechos humanos bien documentados.

Sin embargo, el mensaje de Pompeo se vio socavado por lo que se podría calificar como su” dudosa legado” como Secretario de Estado, y su conjunto de mensajes de autopromoción en Twitter, incluido uno del martes 19 de enero que irónicamente condenó el “multiculturalismo”.

Joe Biden, quien acaba  de asumir este miércoles la presidencia de Estados Unidos, ya está meses por delante de Pompeo: en agosto pasado, emitió un comunicado en el que calificó la persecución de los uigures por parte de China como “genocidio”, y afirmó que “se opone a ella en los términos más enérgicos”. Su candidato a Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el martes que apoya la evaluación de que China está cometiendo un genocidio.

Artículo original escrito por Lucas Niewenhuis / Publicado el 19 de enero, 2021.