China quiere que adolescentes reafirmen su “hombría”, pero el público teme a la masculinidad tóxica
Si bien en muchas partes del mundo están desapareciendo las presiones sociales sobre los niños para que se ajusten a la idea tradicional de la masculinidad, los funcionarios chinos parecen creer que hay una disminución de la "hombría" entre los sobreprotegidos escolares del país.
En su último intento por abordar lo que califican como “crisis de masculinidad”, las autoridades educativas de China emitieron un plan con cuatro medidas relacionadas con el estado físico y la salud para mejorar la “energía masculina” de los adolescentes, incluido el fortalecimiento de la educación física en las escuelas y financiar más proyectos de investigación sobre la salud mental de los adolescentes.
El documento (en chino), publicado por el Ministerio de Educación Nacional el 28 de enero, fue una respuesta a una propuesta de Sī Zéfū 斯泽夫, un delegado de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), el principal organismo asesor político del país. En su propuesta, presentada en mayo de 2020, el delegado expresó su preocupación por lo que llamó la “feminización de los adolescentes en China”, indicando que sus “cualidades no masculinas”, como la debilidad, la timidez y la baja autoestima, conducirían a problemas sociales e incluso poner en peligro “el desarrollo y la supervivencia” de China si no eran remediados.
La crisis, como argumentó Si Zefu, fue en parte resultado de la popularidad masiva de la “carne fresca y joven” (小鲜肉 xiǎoxiānròu), un término popular para las celebridades masculinas jóvenes con figuras esbeltas y características femeninas. En los últimos años, si bien estos artistas masculinos de rostro suave han ganado elogios por cambiar los estereotipos tradicionales de la belleza masculina, una coalición de críticos, encabezada por el galardonado director Féng Xiǎogāng 冯小刚, los ha reprendido por disminuir la masculinidad de la juventud china.
En su respuesta a la propuesta de Si, el ministerio coincidió en que los adolescentes chinos se han vuelto cada vez más femeninos, y carecen de fuerza física y voluntad para superar las adversidades. Las autoridades hicieron un llamado a las escuelas para que ofrezcan más clases de gimnasia y contraten instructores especialmente capacitados, brindándoles educación gratuita en el campo del acondicionamiento físico.
Si bien la mayoría de los usuarios de las redes sociales que comentaron la noticia estuvieron de acuerdo en con los beneficios de que los adolescentes se ejerciten regularmente, independientemente del género, la respuesta del ministerio desató una avalancha de reacciones a quienes criticaron las medidas por reforzar los rígidos estereotipos de género, y aumentar la presión de la masculinidad sobre adolescentes y niños.
“El ministerio debería ofrecer apoyo y orientación a los niños que se enfrentan a nociones obsoletas de masculinidad, en lugar de avergonzarlos y pedirles que se comporten de una manera determinada”, escribió un usuario de Weibo (en chino), mientras que otro comentó (en chino):“No puedo creer que estamos en 2021 y todavía vivimos en un mundo donde lo femenino es visto como inferior a lo masculino. Es hora de dejar que los chicos sean femeninos”.
Como señaló el medio web Sixth Tone, las autoridades chinas han estado obsesionadas durante mucho tiempo con la idea de que hay una crisis de masculinidad entre los niños y adolescentes de China. A lo largo de los años, el gobierno ha propuesto una variedad de soluciones a este supuesto problema, incluida la distribución de libros de texto que pretenden enseñar a los escolares cómo actuar como hombres, y alentar a las escuelas a contratar más maestros varones.
Artículo original escrito por Jiayun Feng / 1º de febrero, 2021.