¿El futuro de la publicidad? Despliegan gigantesco código QR sobre Shanghái

El portal web chino de videos en línea Bilbili dio que hablar debido a un enorme anuncio volador en Shanghái, gracias a un código QR escaneable formado por drones.

shanghai drones

Artículo original escrito por Jiayun Feng / 23 de abril, 2021.

El sábado 17 de abril, un enorme y misterioso código QR apareció en el cielo nocturno de Shanghái, sobre el Bund, el emblemático paseo que bordea el río Huangpu.

Bilibili, el popular portal web chino para compartir y transmitir videos en línea, usó 1.500 drones controlados por computadora para crear la imagen iluminada, que fue parte de un espectáculo de luces de dos minutos. Todo fue diseñado para celebrar el primer aniversario del lanzamiento en China de “Princess Connect! Re: Dive, un videojuego de roles estrenado por primera vez en Japón en 2018.

Bilibili también hizo un video que mostraba algunas formaciones de drones adicionales, incluidas representaciones de personajes en el juego y un mensaje que decía “feliz cumpleaños”. La demostración concluyó con el código QR, que al escanear conducía a una página de descarga del juego.

A medida que las imágenes de la exhibición comenzaron a difundirse en las redes sociales, algunas personas se quejaron y calificaron el truco promocional de contaminación lumínica distópica. Otros, en su mayoría personas que trabajan en publicidad y marketing, pensaron que era impresionante.mientras que otros transeúntes no sabían qué pensar, porque se veía genial y espeluznante al mismo tiempo.

El analista de juegos Daniel Ahmad señaló que colocar códigos QR gigantes en lugares públicos había sido el centro de la campaña de marketing de Bilibili para “Princess Connect! Re: Dive”. El año pasado, Bilibili utilizó un truco similar para promocionar el juego, en el que decoró un lado de su edificio corporativo en Shanghái con un gran código QR.

drones princesa bilibili

“La razón por la que algo como esto funciona en China es porque los códigos QR están en todas partes”, explicó Ahmad. “¿Agregar un amigo en una aplicación de mensajería? Escanee su código QR. ¿Enviar un pago a alguien o a una tienda minorista? Escanee su código QR. Los códigos QR nunca despegaron de esta manera en Occidente. En China son algo familiar”.

Los cielos en China se han convertido cada vez más en un campo de batalla para los anunciantes que esperan aprovechar el poder de las actuaciones de drones. A principios de abril, la marca de vehículos de lujo de Hyundai, Genesis, marcó su llegada a China empleando 3.281 drones iluminados para pintar su logotipo y otras imágenes relacionadas con la marca en Shanghái. La cantidad de drones que movilizó estableció un nuevo récord mundial Guinness de “La mayor cantidad de vehículos aéreos no tripulados (UAV) aerotransportados simultáneamente”, según un comunicado de prensa de la organización.