Declaración conjunta de Beijing y Liga Árabe insinúa las crecientes ambiciones geopolíticas chinas
El alcance y la influencia de China en el Medio Oriente y África del Norte siguen aumentando.
Artículo original escrito por Eric Olander / 20 de julio, 2021.
China y la Liga Árabe publicaron el lunes 19 de julio una larga declaración conjunta (en chino) que destaca la agenda geopolítica cada vez más ambiciosa de Beijing en las regiones del Medio Oriente y el Golfo Pérsico.
La declaración siguió a una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wáng Yì 王毅, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, en la ciudad costera egipcia de El-Alamein, donde Wang también se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi.
Parte de la comunidad de la política exterior china considera que existe una creciente fatiga en Estados Unidos, como en los países árabes, por la presencia de Washington en la región, lo que estaría brindando una nueva oportunidad para que Beijing se convierta en un jugador más visible.
China también considera a la Liga Árabe como un actor clave para defender sus controvertidas políticas en Xinjiang, y rechazar las acusaciones estadounidenses y europeas de genocidio contra la población musulmana uigur.
Principales aspectos destacados de la declaración conjunta China-Liga Árabe:
- Cooperación COVID-19, incluida la fabricación local de vacunas en Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos;
- Expansión de la Franja y la Ruta;
- Xinjiang: la declaración no menciona la región occidental de China ni a los uigures por su nombre, pero la referencia a “defender la no injerencia en los asuntos internos, seguir apoyándose mutuamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno” apuntaría en esa línea. La Liga Árabe ha apoyado abiertamente las políticas de Beijing en Xinjiang;
- Paz en Oriente Medio: China ha estado buscando involucrarse más en el proceso de paz árabe-israelí, y utilizó esta declaración conjunta como otra oportunidad para reforzar su credibilidad como mediador.