Hospitales en China aumentan seguridad para resguardar al personal médico
A partir de esta semana la ciudad de Nanning, en la provincia china de Guangxi, se convirtió en la primera urbe de ese país en exigir que sus hospitales instalen puntos de control de seguridad. La razón es evitar más agresiones, en ocasiones fatales, de frustrados pacientes o sus familiares contra los médicos y el personal del lugar, un fenómeno tan frecuente que ya cuenta con su propia palabra en chino mandarín: yinao (医 闹 yīnào).
El gobierno de Nanning anunció los cambios a fines del año pasado, casi al mismo tiempo que en Beijing el hijo de un paciente matara con un cuchillo a un médico en una sala de emergencias. El asesinato provocó indignación en las redes sociales y un debate a nivel nacional sobre las medidas de seguridad en los centros de atención médica, en que doctores y enfermeras están regularmente expuestos a violencia físicas e insultos verbales por parte de los pacientes y sus acompañantes.
En respuesta al malestar público, el mes pasado China aprobó una nueva legislación que penalizará a quienes amenacen o pongan en peligro la seguridad del personal médico, la cual entrará en vigencia en junio de 2020.
Una reciente encuesta (en chino) realizada por la comunidad de internet Dīngxiāngyuán 丁香 园, para profesionales de la salud, indicó que hasta un 85% de los médicos consultados habían sufrido violencia en su lugar de trabajo. Sólo el 29% de ellos dijo que sus empleadores habían reaccionado mejorado las medidas de seguridad.
En tanto, el pasado 8 de enero el Segundo Hospital Popular de Nanning se convirtió en la primera instalación médica de la ciudad en instalar puntos de control siguiendo las nuevas regulaciones. Según un diario local (vía iFeng.com en chino), en la entrada principal del hospital se colocó un cartel en el que se leía “se prohíbe traer cuchillos a las instalaciones”.
Táng Chéngyán 唐 成岩, vicepresidente del hospital, declaró a la prensa que en el primer día después de la instalación de los puestos de seguridad, los guardias ya habían requisado varios cuchillos pequeños, además de uno específicamente ilegal.
Texto original escrito por Jiayun Feng / 8 de enero, 2020.