COVID-19: ¿Ha llegado el brote a su punto máximo en China?
Según los datos oficiales, la respuesta es sí. No obstante que el número total de infecciones y fallecidos continúa elevándose de manera constante, superando ya los 2.000 muertos, la tasa diaria de nuevos contagios ha disminuido considerablemente en los últimos días (aquí puede revisar una detallada hoja de cálculo con los números diarios compilados por el inversionista Glenn Luk).
Pero incluso en el mejor de los escenarios, los datos oficiales probablemente no cubriría la cifra total de infecciones. Las razones son la escasez de servicios médicos y la falta de confiabilidad de algunos equipos de testeo, que explicarían el por qué los criterios de diagnóstico ya fueron modificados en la provincia de Hubei. Para obtener más información sobre los números y cómo interpretarlos, puede chequear los siguientes artículos:
- Últimas noticias del coronavirus / Nature;
- Epidemia del coronavirus sigue creciendo, pero la propagación en China se ralentiza / NYTimes (requiere suscripción).
Los números también se ven diferentes fuera de China continental.
- Japón se está convirtiendo en un nuevo “foco” de infecciones fuera de China, señaló Bloomberg. El número de casos se ha más que duplicado en la última semana, llegando a 74 infectados, sólo superado por los 81 casos de Singapur. Médicos locales han criticado al gobierno japonés por el manejo de la cuarentena del crucero Diamond Princess, que se convirtió en una incubadora de más de 600 casos durante su anclaje en el puerto de Yokohama, informó Reuters. Los pasajeros ahora están siendo evaluados gradualmente y se les permite desembarcar del barco, de acuerdo a Nikkei Asian Review (requiere suscripción).
- Hong Kong reportó su segunda muerte y registra 63 casos de COVID-19, detrás de Japón y Singapur.
- En Irán mueren dos pacientes de COVID-19, según la agencia EFE.
- El primer caso del coronavirus en África se registró en Egipto. De acuerdo a la información, el paciente está en cuarentena, y disparó las alarmas en todo el continente, donde hace apenas dos semanas sólo dos laboratorios tenían la capacidad de analizar el COVID-19. SCMP de Hong Kong reportó que la Organización Mundial de la Salud está distribuyendo activamente kits de prueba, y espera que al final de esta semana 40 países en el continente cuenten con equipos para diagnosticar el COVID-19.
Artículo original escrito por Lucas Niewenhuis / 19 de febrero, 2020.