COVID-19: Encubrimientos y Negligencia en Wuhan.

Tres artículos publicados en los últimos días apuntan a un encubrimiento -o en el mejor de los casos, a una grave negligencia- en Wuhan, que retrasó la notificación del brote emergente de coronavirus al Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de China (CCPE), desperdiciando valiosas semanas en los primeros días de la epidemia.

En un artículo publicado por el Washington Post, el académico Dali Yang, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago, comentó las informaciones publicadas en China:

¿Por qué el sistema del CCPE de China, alguna vez considerado entre los mejores programas de control de enfermedades del mundo, no logró contener el virus desde un principio?

… De acuerdo a Féng Zijiàn 冯子健, subdirector general del CCPE de China, el sistema de reportes directos “no fue activado con rapidez” [por la Comisión de Salud de Wuhan, o CSW].

Dos fuentes [enlaces en chino] revelaron que el propio Gāo Fú 高福 [director general del CCPE de China] fue el verdadero centinela del brote de coronavirus. La noche del 30 de diciembre, al revisar chats grupales Gao notó que el CSW acababa de emitir dos avisos internos sobre casos de neumonía atípica. Alarmado por que la información no fue reportada al sistema nacional de informes, Gao llamó al jefe de los CCPE de Wuhan y se enteró de que el número de casos había sobrepasado por lejos el límite para reportar. Preocupado por lo que escucho, y por lo que no escuchar, Gao inmediatamente alertó a los líderes de la Comisión Nacional de Salud (CNS). Al día siguiente, el 31 de diciembre, la CNS envió un equipo nacional de expertos a Wuhan para investigar…

Lo que ocurrió después en Wuhan ha sido ampliamente cubierto. Cuando los líderes políticos de esa ciudad y [la provincia de] Hubei se reunieron en Wuhan para encuentros anuales, la Comisión de Salud de Wuhan (CSW) mantuvo el número de infectados intencionalmente bajo y repetidamente minimizó los riesgos de contagio. Los funcionarios de Wuhan también procedieron con grandes actividades públicas antes del Año Nuevo Lunar, lo que ayudó a propagar el virus.

Más detalles fueron conocidos gracias a un artículo del medio de prensa Caixin, los que fueron rápidamente censurado. En resumen:

El 24 de diciembre, un hospital de Wuhan envió una muestra de virus a la CSW. La muestra fue secuenciada el 27 de diciembre, pero el primero de enero un funcionario de la Comisión de Salud de Hubei ordenó su destrucción y que no se filtrara ninguna información al respecto.

En tanto, un artículo separado de la revita Caijing, ya eliminado del Internet chino, presentó una entrevista con un miembro del segundo equipo de expertos enviado a Wuhan el 8 de enero. Esto fue previo a la confirmación del Dr. Zhōng Nánshān 钟南山 el 20 de enero de que el coronavirus podía contagiarse de un humano a otro. El artículo de Caijing reveló que el grupo, que visitó seis hospitales en el área y se reunió con funcionarios de salud locales, fue deliberadamente engañado al no ser informado de que personal médico estaba infectado, evitando efectivamente una anticipada confirmación pública de que la enfermedad era transmisible entre humanos.

Hemos archivado copias de ambos artículos censurados aquí (en chino).

Artículo original escrito por Jeremy Goldkorn /27 de febrero, 2020.