Economía & COVID-19: Países reaccionan con estímulos, pero China se resta.
La situación de la economía de China continúa relativamente sombría y aún no está claro cuándo podrá volver a un estado de normalidad.
- “El sector de servicios de China vivió en febrero su peor mes en registro, en la medida que los nuevos pedidos cayeron a su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial”, informó Reuters, que agregó en otra nota que en febrero las ventas de automóviles de pasajeros en China cayeron un 80%.
- “Aún si la epidemia fuese controlada a fines de marzo, podría destruir hasta 5 millones de empleos”, afirmó un analista citado por el Wall Street Journal (subscripción requerida), mientras que los economistas de la Universidad Nacional de Singapur proyectaron que la economía china se contraerá el primer trimestre y se recuperaría hasta obtener a fin de año una tasa anual de crecimiento del 4%, incluso en escenarios optimistas.
- “Uno de los mayores productores de plástico de China [ubicado en la provincia de Anhui] se vio obligado a cerrar la producción, dejar en cuarentena y examinar a cientos de empleados, después de confirmarse que un trabajador portaba el coronavirus a pesar de no mostrar síntomas”, según el SCMP.
A pesar del pesimismo, el Banco Popular de China (BPCh) se negó a recortar las tasas de interés. En su lugar, declaró (en chino) que la “actual liquidez total del sistema bancario se encuentra en un nivel razonable y [es] suficiente”. Anteriormente, de acuerdo al SCMP, una editorial publicada en la portada del China Securities Journal había recomendado disminuir las tasas. Pero en cambio el BPCh fue en contra de la tendencia establecida por Estados Unidos, Hong Kong, Australia y Malasia. Los economistas de Trivium sugieren una razón:
Mucha gente señala que el recorte de la Reserva Federal potenciará las acciones, pero no hará mucho por la economía misma.
Ese es precisamente el tipo de trampas en las que el BPCh quiere evitar caer.
La conclusión: grandes estímulos están ocurriendo en todas partes, excepto en China.
Una medida de estímulo que sí está en desarrollo: dinero en apoyo para aerolíneas chinas y extranjeras. Reuters señaló que “por cada kilómetro de un asiento disponible, Beijing entregará 0,0176 yuanes (US$ 0,0025) en rutas que sean compartidas por múltiples aerolíneas, y 0,0528 yuanes [US$ 0,0076] para rutas operadas por una sóla compañía”, declaró la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado en su sitio web”.
Podemos esperar más programas similares y específicos para ayudar a ciertas industrias a medida que China vuelve a operar con normalidad.
¿Qué tan avanzada está la recuperación en este momento?
- “Alrededor de un 45% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de China habían reanudado sus operaciones el lunes”, de acuerdo a la agencia estatal Xinhua.
- Sin embargo, ciertas compañías están “elevando de manera fraudulenta el consumo de electricidad y otras estadísticas para cumplir con nuevas y difíciles metas de regreso al trabajo”, según Caixin.
Imagen superior vía Caixin.
Texto original escrito por Lucas Niewenhuis / 4 de marzo, 2020.