COVID-19 habría dejado atrás su Punto Crítico y Beijing refuerza propaganda política

Para la revista inglesa The Economist, “a Xí Jìnpíng podría resultarle difícil elegir el momento para declarar el triunfo sobre el coronavirus. A medida que las personas vuelven gradualmente a sus trabajos, existe el riesgo de que el virus vuelva a propagarse más ampliamente en China”.

Sin embargo, el jueves pasado (aquí en chino) la agencia de noticias Xinhua señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional de Salud de China el punto más alto del brote en el país está “terminado”. Según datos oficiales, durante el fin de semana las infecciones y muertes por coronavirus fuera de China comenzaron a superar a las registradas dentro del país, informó The Guardian.

¿Conspiración?

En tanto, la teoría conspirativa que afirma que el virus no se originó en China, divulgada por más de una semana por funcionarios chinos, incluido el destacado epidemiólogo chino Zhōng Nánshān 钟南山, todavía es apoyada.

El nuevo portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Zhào Lìjiān señaló una vez más en Twitter que “podría haber sido el ejército estadounidense quien trajo la epidemia a Wuhan”. A su vez, existe  evidencia de que las embajadas chinas recibieron instrucciones para referirse en sus comunicaciones al “virus italiano” o al “virus japonés”.

China también enfatiza sus esfuerzos para ofrecer ayuda y asesorar a otros países. Si bien estos esfuerzos son dignos de elogio, forman parte de un mensaje más grande, como puede apreciarse en artículos de Xinhua como éste.

El aparente éxito de China está cambiando la conversación global. Mientras algunos funcionarios internacionales de salud pública habían advertido que el “duro enfoque de China ignoraba las normas mundiales para responder a epidemias y podría empeorar las cosas”, The Wall Street Journal afirmó que ahora “la respuesta de línea dura de esa nación al patógeno está desafiando décadas de creencias ampliamente aceptadas sobre cómo mejor enfrentar enfermedades infecciosas”.

Artículo original escrito por los Editores / 16 de marzo, 2020.