Super Liga China de fútbol pierde a uno de sus miembros: El Tianjin Tianhai es disuelto

El club de fútbol Tianjin Tianhai de la Super Liga China se declaró en bancarrota y fue disuelto, lo que puso fin a un largo drama telenovelesco que incluyó cambios de nombre y ciudad, el encarcelamiento de su multimillonario propietario y una fallida operación de salvataje.

Junto al Tianjin TEDA, el Tianhai era uno de los dos equipos con sede en la próspera ciudad portuaria de Tianjin, ubicada en la costa noreste de China. Fundado en 2006 con el nombre de Hohhot Binhai FC en la capital de la Región Autónoma de Mongolia Interior, en 2007 el equipo pasó a control de la firma Tianjin Songjiang Sports Culture Industry. Luego de decepcionantes resultados, el club fue sometido a cambios drásticos en su administración, incluyendo su traslado a la ciudad portuaria que lo albergó hasta 2020, y cambiando su nombre a Tianjin Songjiang FC

En 2007 el club se encontraba en el tercer nivel de competencia local, el peldaño más bajo del fútbol profesional chino. Pero en una década el equipo lograría elevarse a lo más alto de la Super Liga China, con el paso por esa institución de figuras como los jugadores brasileños Alexandre Pato y Luís Fabiano, el ex seleccionado italiano y ganador de una Copa del Mundo, Fabio Cannavaro, y el entrenador brasileño Vanderlei Luxemburgo.

En 2015 fue cuando el club fue adquirido por el multimillonario Shù Yùhuī 束 昱 辉, fundador de la empresa de medicina tradicional china Quanjian Group, re-bautizando (como era de esperar) al equipo como Tianjin Quanjian.

Sin embargo, lo que podría haber sido un sueño para los hinchas del club terminaría provocando su destrucción. El medio chino de negocios Caixin reportó en enero de 2019 sobre el hasta entonces exitoso empresario:

Promocionando productos cuestionables como plantillas magnéticas y toallas sanitarias de “iones negativos”, Shu Yuhui construyó un imperio comercial que generó un ingreso anual de 19,2 mil millones de yuanes (US$ 2,82 mil millones), que en su apogeo incluyó hospitales, un parque temático de medicina tradicional china y un club de fútbol profesional.

Todo eso terminó en diciembre [de 2018], cuando un artículo viral publicado por el sitio de noticias médicas chino Dingxiangyuan alegó que una niña de cuatro años con cáncer había muerto en 2015 después de tomar productos de hierbas, promocionados por el Grupo Quanjian de Shu como una cura para el cáncer.

La policía comenzó a investigar a la compañía el primero de enero [de 2019], y dieciocho sospechosos de Quanjian, incluido Shu, fueron detenidos desde entonces, acusados de delitos que van desde publicidad falsa hasta la organización de un esquema piramidal.

En su denuncia, Dingxiangyuan acusó a la empresa de Shu de persuadir a los padres de la niña de cuatro años que detuviera la quimioterapia y administrará sus productos.

Con el millonario fuera de escena, la viabilidad de su club de fútbol quedó en el limbo. En 2019 la propiedad del equipo fue transferida a la asociación local de fútbol y el club pasó a llamarse Tianjin Tianhai.

Desafortunadamente los gastos del equipo, que incluían los altos salarios de estrellas extranjeras, llevaron al Tianhai a una crisis financiera. De acuerdo a ESPNa principios de 2020 el equipo salió a la venta literalmente “gratis”:

“El club ha llegado a un momento crítico y para mantener la posición  en la Superliga china, ganada con tanto esfuerzo, después de cuidadosas consideraciones, se ha tomado una decisión difícil”, indicaba un comunicado en las redes sociales oficiales del equipo.

“Transferiremos el 100% del club con tarifa cero”.

Los fans del Tianhai celebraron brevemente a principios de abril pasado con la esperanza de que la gigante de bienes raíces de Beijing, Vantone, salvaría al club. Sin embargo, con la incertidumbre generada por la pandemia y las significativas presiones sobre el sector inmobiliario chino, la adquisición no se concretó. Luego que la Asociación de Fútbol de China bloqueó una última oferta de adquisición, ello significó el final del club.

En tan sólo dos años, Tianhai pasó de noquear al Guangzhou Evergrande en la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol, a terminar un lugar por encima del descenso y sufriendo un colapso financiero.

Con la caída del Tianjin Tianhai, el club Shenzhen FC, que terminó último en la Super Liga China la temporada pasada, obtuvo un aplazamiento y permanecerá en la división más importante del país.

En tanto, la temporada 2020 de la Liga de Fútbol de China, originalmente programada para comenzar en febrero, todavía está a la espera de la decisión de las autoridades para comenzar a jugar.

Texto original escrito por Gerry Harker / 18 de mayo, 2020.