Autoridades chinas suspenden OPI de Ant Group y opinión pública se va en contra de Jack Ma
La reputación en China de Jack Ma, el multimillonario cofundador del gigante tecnológico Alibaba, ha sufrido una abrupta caída después que las autoridades locales suspendieran la gigantesta apertura bursátil de Ant Group, una empresa de tecnología financiera filial de Alibaba.
La reputación nacional de Jack Ma (Mǎ Yún 马云), el multimillonario chino y cofundador del gigante tecnológico Alibaba, ha sufrido una caída precipitosa después de que las autoridades chinas suspendieran la cotización de Ant Group, la empresa de tecnología financiera afiliada al grupo Alibaba.
En una inesperada decisión que sorprendió a los mercados financieros el martes 3 de noviembre, la Bolsa de Valores de Shanghái suspendió la esperada oferta pública inicial (OPI) de Ant Group, que estaba a punto de convertirse en el debut de acciones más grande del mundo, con una venta de acciones por casi US$ 34.000 millones.
Las implicaciones financieras de la dramática suspensión fueron inmediatas y costosas. Según CNBC, Alibaba, dueña de aproximadamente un tercio de Ant Group, vio caer el miércoles el precio de sus acciones en más de un 7% en las operaciones de Hong Kong. Mientras, el patrimonio neto de Jack Ma, quien es el “controlador real”, presidente y gerente general de Ant Group, cayó alrededor de US$ 3.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Sin embargo, la pérdida financiera no es el único daño al que se enfrentó Ma. Tan pronto como se conoció la noticia, las redes sociales chinas estallaron con críticas mordaces hacia el multimillonario de Alibaba. Fue llamado “capitalista codicioso”, un “villano tecnológico egoísta” y un “hombre que cree estar por sobre la ley”, entre muchas otras etiquetas.
La opinión pública en la popular red social china Weibo estuvo abrumadoramente a favor de los reguladores. Muchos elogiaron a las autoridades por tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de los inversionistas y consumidores promedio de los productos financieros de Ant Group. Sus argumentos se basaron en gran medida en un sentimiento generalizado de que la compañía fintech, a pesar de cubrir un importante nicho al suministrar microcréditos a pequeñas empresas e individuos, es en realidad un usurero disfrazado.
“La moraleja de la historia es: nunca confíes en una empresa financiera que te diga que es simplemente una empresa de tecnología”, escribió un usuario de Weibo (en chino), mientras otro comentó “Ant Group ha estado chupando la sangre de los prestatarios chinos durante un largo tiempo. El castigo está muy atrasado”.
Los críticos apuntaron específicamente a Huabei, un servicio de crédito al consumidor administrado por Ant Financial, al que cuestionaron por su papel en incentivar un imprudente comportamiento de gasto entre sus usuarios. Algunos apuntaron a una campaña publicitaria (en chino) lanzada por Huabei este año, en que alentó a millennials con problemas de liquidez a realizar compras impulsivas. El mensaje, como argumentaron, podría llevar a una serie de consecuencias nefastas, como un habitual gasto excesivo y una deuda abrumadora.
Gran parte de la ira se centró en el propio Jack Ma. Durante mucho tiempo, Ma fue percibido en China como un multimillonario hecho a sí mismo, inspirando a toda una generación de emprendedores tecnológicos chinos con su perspicacia comercial y su compromiso con la filantropía. Comparado con otros titanes de la tecnología en el país, Ma era famoso por su sentido del humor autocrítico y su modesto estilo de vida.
Pero la opinión pública se ha vuelto en su contra en los últimos años, y las críticas solo se hicieron más fuertes esta semana en medio de la controversia de Ant Group. “Parece que Ma se ha vuelto tan egoísta que cree que ahora está por encima de las leyes”, escribió un usuario de Weibo (en chino).
“¿Por qué Ma cree que tiene derecho a criticar las políticas del país? Se hizo rico aprovechando las políticas en primer lugar”, escribió otro usuario en Internet (en chino), haciendo referencia a los comentarios despectivos que Ma realizó el mes pasado sobre el entorno regulatorio de China y los bancos estatales.
Algunos usuarios de Weibo incluso pidieron al gobierno que tomara medidas más duras contra él, diciendo que sus creencias capitalistas estaban en desacuerdo con la economía comunista de China. “Espero que algún día los reguladores tomen en serio la responsabilidad de Ma por sus prácticas comerciales. El socialismo con características chinas es la cualidad definitoria de China, no el capitalismo”, comentó otro un usuario de Weibo (en chino).
Artículo original escrito por Jiayun Feng / 4 de noviembre, 2020.